¿Por qué Brasil quiere replicar logros de Chihuahua Green City?
Chihuahua Green City

Por Víctor Gómez Céspedes

Después de un largo tiempo, de arduo trabajo, hoy reanudamos nuestras colaboraciones con El Heraldo de Chihuahua, grupo editorial que nos ha abierto la puerta para dar a conocer los proyectos que hemos hecho realidad en Economía Circular, y que nos han colocado como referente no solo en México sino en toda América.

Hoy quiero platicarles que, gracias a la colaboración que hemos fortalecido con la Unión Europea, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, el Municipio de Chihuahua (varias dependencias), y las empresas de Chihuahua, seguimos poniendo el alto el nombre de nuestro estado.

Hace unas semanas estuve en Fortaleza, Brasil, a donde fui invitado por la Delegación Unión Europea de ese país, para participar en el foro “Circular Economy Waste & Management”, en el que pudimos exponer los grandes avances y logros que hemos tenido gracias las oportunidades que detectamos en nuestra oficina facilitadora “Chihuahua Green City”.

A ese foro, acudimos 22 delegados de México y otros países, como Chile, Brasil, España, Hungría, Perú, Colombia, Polonia y Estados Unidos; dimos a conocer el plan del primer Ecoparque Industrial, ubicado en el Complejo Industrial Chihuahua, que avanza en la creación de una planta tratadora de agua compartida, en el que las compañías sustituirán agua potable por regenerada en sus procesos.

También les informamos sobre el aprovechamiento de los residuos de cerámica de una gran empresa local, procesados por una compañía cementera de gran nivel, para crear blocks ecológicos para la construcción. Asimismo, hablamos de la conexión que hicimos entre General Electric y una empresa creadora de zapatos, que hoy en día elabora suelas con los residuos de pvc de la primera mencionada, entre otros proyectos.

Después de escucharnos, la Unión Europea en Brasil expresó su interés por replicar el modelo de negocios que estamos desarrollando, en la región de Paraná, en donde converge con Argentina y Paraguay. Esto, porque ahí no se ha logrado detonar una actividad como la nuestra. Sencillamente, ellos nos ven como un proyecto icónico en México.

Acordamos reunirnos con representantes de gobierno y de la Iniciativa Privada de Brasil para comenzar pláticas para desarrollar una estructura de trabajo que arroje oportunidades que podamos resolver juntos en esa zona del continente.

Bajo esa colaboración, analizaremos también la factibilidad de establecer en chihuahua un modelo brasileño de tratamiento de la basura, denominado “Eco puntos”, que no es otra cosa que bicicletas adaptadas con contenedores, que acuden a los domicilios mediante una aplicación para recuperar materiales valorizables, actividad que reduce el impacto en los vertederos y reduce las emisiones de carbono de los camiones recolectores.

Lo más que impactante para ellos fue ver cómo nuestras empresas, por iniciativa del sector privado, comenzaron a hacer simbiosis, y cómo accedieron a proporcionarnos información para concretar proyectos con ahorros económicos y medioambientales.

Próximamente, les informaré los avances de esta nueva relación, y otras más que estamos buscando concretar con Polonia, Estados Unidos, España, Perú y Colombia, países que conocerán nuestros proyectos, pues hay el compromiso de enviárselos para su revisión y posterior análisis conjunto.

En Chihuahua debemos sentirnos orgullosos, pues logramos un modelo sólido para el futuro que se está fortaleciendo; gracias a nuestro esquema de colaboración, hoy tenemos la oportunidad de abrir brecha en otras regiones del mundo. En el estado, buscamos extender estas metodologías a municipios como Cuauhtémoc y Juárez, solo así podremos consolidarnos como la región de las inversiones “verdes” en México.

POST A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translate »