Hoy en Chihuahua debemos sentirnos plenamente orgullosos, porque somos una sociedad que demuestra en cada oportunidad que el diálogo, la buena voluntad y el bien común son la base fundamental del trabajo diario compartido, por una mejor ciudad y un mejor estado.
Esto viene a colación del Foro México-Unión Europea sobre Economía Circular, que en días pasados organizó la DUE en México con la colaboración estrecha de COPARMEX Chihuahua, y que posicionó a nuestra entidad como el epicentro de las nuevas políticas relacionadas con los temas medioambientales en México.
En esta oportunidad, quiero resaltar algo que nunca antes habíamos visto en nuestra tierra: cómo el poder Legislativo, a través de su presidenta Georgina Bujanda, se posicionó a favor de las metodologías que la Unión Europea está desarrollando en nuestra entidad.
Es de gran relevancia, y sin duda resulta ser un hito ejemplar, ver cómo se dio esa comunión entre representantes de gobiernos, el Congreso, organismos empresariales e inversionistas, con los altos funcionarios de la DUE, estrechamiento de lazos que sin duda avizora para Chihuahua un futuro vigoroso.
Fue también de suma importancia ver cómo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a cargo de Gabriel Valdez, demostró el gran interés por avanzar en el impulso de la Economía Circular desde su gobierno.
Asimismo, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, bajo la directriz de Manque Granados, y la representación del Subsecretario Ulises Fernández, quienes en todo momento han abierto las puertas a Chihuahua Green City, que ha sabido implantar las nuevas ideas de cómo realizar las actividades industriales con un enfoque de sostenibilidad y beneficio para la sociedad.
Pero debo reconocer en su más justo nivel el trabajo que desempeñó la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad, a cargo de José Jordán Orozco y el gran apoyo de Gilberto Elías, subdirector de Industria, quienes en su anfitrionía demostraron por qué son pieza fundamental de Chihuahua Green City.
Qué decir de las empresas asistentes, mi más amplio agradecimiento a todas ellas, porque con su presencia hicieron del foro un espacio propicio para la implantación de ese nuevo chip que todos necesitamos para poder producir competitivamente.
Y qué les puedo expresar del staff de Chihuahua Green City, Pamela Villarreal, Héctor Macías, Ramón Murrillo y Enrique Calderón, han puesto su granito de arena desde que nació el proyecto, lo que ha derivado en que hoy se consolide como una gran organización de nivel nacional e internacional por ser la primera en pasar del discurso a la acción en México y Latinoamérica.
De manera personal quiero agradecer a Maria Buzdugan por sus palabras, pues se llevó un pedazo de Chihuahua en su corazón y el gusto manifiesto por la artesanía de Mata Ortiz; a Mario Mariani, por ser su primera visita a Chihuahua y disfrutar de buenos vinos chihuahuenses, con lo que pudo constatar la cultura que existe de esta bebida; y a Paola Bellbona, por sus muestras de cariño, voluntad y detalles que en todo momento tuvo con un servidor; mi hijo Víctor y yo los esperamos de regreso.
Y para mi querida amiga Verónica Kuchinow, el agradecimiento pleno por la aportación que le hizo a Chihuahua a través de gran experiencia en este foro y dentro del proyecto Chihuahua Green City; a ella y a su empresa Simbiosy le tenemos preparado algo muy especial dentro de los próximos días.
No menos importante fue la decidida participación de nuestro amigos y colaboradores, Juan Carlos Ares, Cesar Morales y Karen Thomas, sin duda aportaciones indispensables para el logro de los buenos resultados de este foro.